Lóbulo Parietal

El lóbulo parietal se encuentra por detrás de la cisura de Rolando, entre el los lóbulos frontal y occipital, y por encima de la parte posterior del lóbulo temporal. El surco parietooccipital separa al lóbulo parietal del lóbulo occipital. Esta área del cerebro está encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión, etc. y coordinar el balance.
El lóbulo parietal se subdivide en tres circunvoluciones principales: 1)circunvolución parietal ascendente, que se encuentra inmediatamente por detaras de la cisura de Rolando; 2) circunvolución parietal superior; 3)circunvolución parietal inferior, que halla ubicada por debajo de la anterior y por detras de la circunvolución parietal ascendente y está compuesta a su vez por la circunvolución circunfleja y la circunvolución angular.

Lobulo_Parietal.JPG

Función del lóbulo parietal

Se encarga de distinguir las estimulaciones realizadas por el tacto, la presión, el calor, el frío, etc. Cuando la zona sensorial del lóbulo parietal recibe una lesión, da anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores y epilepsias sensitivas, y desequilibrios de balance, dependiendo exactamente del lugar donde se produce la lesión. Una herida en la circunvolución inferior del lóbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo da trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar cálculos matemáticos.